Trabajadores de prensa: Paritarias luego de 20 años

El 7 de junio, día del periodista, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y los delegados paritarios convocaron a una quita de firmas en las notas de todos los periódicos de la ciudad de Buenos Aires. Esto surgió a raíz del incumplimiento de diversas cláusulas del acuerdo paritario de Prensa Escrita. Además, reclamaron que se respete la nueva escala salarial para todos los trabajadores que hoy cobran por debajo de ella, que se estima que son 100 empleados.

Otro detonante para decidir la medida de lucha fue solidarizarse con los trabajadores del diario Clarín, a quienes la patronal no sólo no les reconoce a sus delegados en paritarias, recientemente electos, sino que todavía les desconoce los aumentos pactados en el mes de abril.

El acuerdo salarial, que tiene vigencia desde el 18 de abril de este año, fue firmado por la Cámara de Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) y concertado en conjunto con los delegados paritarios de cada diario y la UTPBA en el edificio del Ministerio de Trabajo. “Hace 20 años que estábamos sin paritarias, es mucho tiempo, y eso se lo adjudicamos a la conducción del sindicato que es la que no convocaba a paritarias”, dijo Raúl Mileo, delegado de la comisión gremial interna de editorial Perfil. Mediante ese acuerdo lograron un incremento del 23,18% sobre el sueldo de cada trabajador, a pagar en 3 cuotas, entre Abril de 2012 y enero de 2013. Dicho aumento no logró alcanzar el 30% pretendido por los trabajadores.

Dante Divoy / D.T / Comisión 4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s