Libre: Historia de un cierre

Cartel en la puerta de la editorial Perfil durante la manifestación del 15 de junio. Fuente: Federico Marotta.

“La última noche de la redacción del diario Libre aún estaba vacía una columna de la página 2. Cuando preguntamos por qué, nos dijeron que esa columna se escribía más tarde”, dijo Ignacio Catullo, ex-redactor del diario. Finalmente, ese espacio estaba destinado a la nota editorial de Edgardo Martolio, Director de la Revista Caras de Brasil y desde febrero de 2012 Director de Libre Deportivo. 

En ella informaba que el diario cerraría debido al volumen de ventas, a la discriminación de la publicidad oficial y a la imposibilidad de salir a la calle los fines de semana. Además planteaba, a través de una fábula, que los trabajadores eran los responsables del fracaso. De esta forma se enteraron los trabajadores del cierre. La última edición salió a la calle el 13 de marzo de 2012.

De Libre a Libre Deportivo sin escalas

El 2 de mayo de 2011, Editorial Perfil, propiedad de Jorge Fontevecchia,  puso a la venta el primer número del diario Libre bajo la dirección de Darío Gallo y con el objetivo de posicionarlo como un diario popular. A fin de ese mismo año, comenzaron los rumores de cierre.

En la editorial del día 10 de febrero de 2012, Fontevecchia afirmaba: “Volvimos a fracasar con un diario. Entre múltiples causas aconteció que el sindicato de canillitas no permitió venderlo a la mitad del precio de los diarios de clase media (…) y el mismo día que apareció Libre, el Grupo Clarín lanzó otro diario popular: Muy”. Y agregó: “… coincidiendo con el comienzo del campeonato de fútbol, ayer se relanzó el diario Libre en formato deportivo”. El staff de periodistas quedó reducido a la mitad y, a diferencia del Libre original, también saldría sábados y domingos. Martolio fue designado Director de la publicación deportiva y Javier Manes y Norberto Chab Subdirectores.

Según Chab, el fracaso de Libre generó una sensación de desencanto “que tensó la posibilidad de diálogo con el director del nuevo proyecto (Edgardo Martolio), quien pretendía ser consciente de las posibilidades reales del mercado”. (Ver recuadro aquí)

El ex redactor Catullo dijo: “Las reuniones de trabajo con Martolio eran por Skype. La nueva forma de trabajo incluía cinco días laborables y dos francos, además de trabajar 8 horas diarias cuando el estatuto dice 6. Presionamos para que se tome más gente pero a cambio la empresa contrataba colaboradores: no había ni editores ni correctores. Llegamos a sacar un diario entre dos personas porque las demás debían tener su franco”.

Objetivo desvinculación

“Yo decidí tomar el retiro voluntario, pero con los trabajadores que no tenían intención de perder su trabajo la empresa se portó mal”, dijo Gastón Bourdieu, otro ex redactor del diario.

Los 10 trabajadores que rechazaron el retiro pasaron a formar parte del “fondo editorial de Perfil”, es decir, cumplen horario y perciben un sueldo sin realizar tareas específicas.

El delegado de la comisión gremial interna de Perfil, Raúl Mileo afirma que están luchando para que ningún trabajador sea despedido sino reubicado entre los numerosos productos que tiene la editorial.

El sábado 26 de mayo, en un contexto de negociación entre la empresa y la comisión interna, 8 trabajadores recibieron el telegrama de pre-aviso de despido (a partir del 30 de junio). Uno de ellos fue Leandro Vila: “Hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo el 28 de mayo en la que se dictó la conciliación obligatoria por lo que la empresa tuvo que reincorporarnos”, dijo el ex redactor de Libre Deportivo. Pablo de los Santos, ex diagramador del mismo diario, también recibió telegrama y afirmó que la editorial está hoy en plan de desprenderse de trabajadores, cuando en realidad necesita cubrir puestos en los diferentes productos.

El 18 de junio se venció el plazo de la conciliación obligatoria y hubo otra audiencia en el Ministerio de trabajo, entre los trabajadores y la empresa. En la misma decidieron extender la conciliación hasta el lunes 25. Los trabajadores, mientras tanto, seguirán esperando que se defina su situación laboral.

Marina Carin / D.T. / Comisión 4

Fuente Video: Agencia TAO / Entrevistados: L. Vila, Pablo de los Santos e Ignacio Catullo.

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s