A 2 años: La experiencia de Crítica

“Una cosa es lo que (sus dueños) proclamaban y otra es lo que fue. Parecía muy interesante el proyecto, pero se fue derrumbando rápidamente”, dice Edgardo Imas respecto de la experiencia del diario Crítica de la Argentina, en el que fuera integrante de la Comisión Interna.

Fundado en marzo de 2008 por Jorge Lanata, Marcelo Figueiras y Ricardo Cavallo,  Crítica dejó de salir a la calle a fines de abril de 2010. Entre los factores que influyeron en su quiebra se han mencionado: la poca publicidad oficial; la ofensiva de otros medios que no permitían a sus anunciantes pautar en Crítica; y estafas por parte de los distribuidores del diario.

El matutino fue adquirido oficialmente por Antonio Mata en abril de 2009. “Hubo un rumor. Desde la Comisión Interna pedimos una entrevista y Lanata nos lo confirmó, pero nunca bajó a decirlo a la redacción”, explicó Imas.

“Mata nos reunió a todos en el salón de redacción y nos prometió que el diario no iba a cerrar. Pero a medida que pasaba el tiempo, el clima se enrarecía: el diario tenía menos recursos, había menos viajes, no tomaban reemplazos y comenzaron los atrasos en los sueldos”, afirma Emiliano Gullo, ex redactor del diario.

A partir de esta situación, los trabajadores iniciaron diversas acciones de lucha como la quita de firmas, los paros y las asambleas. Asimismo, mantuvieron ocupada la redacción por seis meses luego de la salida a la calle del último ejemplar del matutino, buscando una salida que mantuviera las fuentes laborales.

Laura Ponasso / D.T. / Comisión 4

Producción & Edición Audio: Daniela Tagliafico / Agencia TAO

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s