Los jóvenes y los accidentes de tránsito: proyectos de educación vial


Fuente: “Agencia TAO”.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) proyecta la aplicación de un nuevo programa de educación vial obligatorio en las escuelas secundarias y primarias, de la Capital y alrededores junto a campañas de concientización que buscan paliar el incremento de víctimas jóvenes en los accidentes de tránsito.

En conmemoración del día de la seguridad vial celebrado el pasado 10 de junio, Luchemos por la Vida publicó un informe que indica que, durante los últimos tres años se redujeron un 25% los siniestros en Argentina, sin embargo el número de víctimas jóvenes se triplicó en el mismo período.

Especialistas de esta ONG analizaron las causas de dicha problemática y concluyeron que a diferencia de los adultos, los jóvenes conductores adoptan una postura de rebeldía respecto a las normas de seguridad vial, sumada a la falta de conciencia y a la inexperiencia frente al volante. A su vez, afirmaron que, tanto por parte de las entidades civiles estatales como así desde el propio núcleo familiar, se debe asumir  la responsabilidad competente para disminuir la cantidad de accidentes fatales protagonizados por personas de corta edad.

Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la ANSV resaltó el trabajo llevado a cabo por la entidad mediante las campañas de concientización y control, logrando una reducción de un 31% en los choques durante el último año. Rodríguez Laguens expresó, según fuentes de “Agencia TAO”, que “Los resultados son buenos, no sólo desde el punto de vista de la baja de víctimas fatales, que es evidente, sino en el sentido de que la gente ya toma mucha más conciencia.”

La ANSV fue creada en 2008 a partir de la sanción de la ley 26.353 de tránsito y seguridad vial,  la cual es resultado de un petitorio impulsado por familiares y amigos de las víctimas de la “Tragedia de Santa Fe“.  Este grupo llevó adelante diferentes iniciativas destinadas a la prevención y concientización.

El director de esta institución, al hacer un balance de más de tres años de trabajo del organismo, afirmó: “Desde que se creó la Agencia empezamos a trabajar en los principales preceptos: en la concientización a partir de la educación y la comunicación, en todos los mecanismos de prevención, en el control y la sanción. Es un círculo virtuoso que va a colaborar para la seguridad vial en toda la Argentina.”

En la actualidad la ANSV proyecta la implementación de la licencia única y de sistemas de infracciones como el scoring, en todas las provincias, como también la distribución de material vial educativo en escuelas primarias y secundarias de la ciudad y el conurbano.

Se planea la aplicación de forma piloto en escuelas secundarias de un seminario obligatorio de tres meses que va a estar vinculado a la obtención de la licencia, el cual formará parte formal de la currícula de los alumnos, que deberán aprobar para luego sacar su registro de conducir. Estas medidas manifiestan un cambio importante y un énfasis puesto en la educación vial como principal herramienta de prevención: “Sabemos que con la educación no solucionamos los problemas coyunturales, pero es una semilla que sembramos a mediano o largo plazo, y que sin dudas va a tener sus efectos en el futuro” sentenció Rodríguez Laguens.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pamela Ojeda/M.G./Comisión 2.

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s