Caso Cardozo: homicidio simple por una picada callejera

Noemí Cardozo en el festival del 19/5, en memoria de su hijo. Fuente: “Agencia TAO”.

El tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de San Martín condenó a Víctor Altamirano, único imputado en la causa por el asesinato de Matías “Pato” Cardozo, a ocho años y cuatro meses de prisión por “homicidio simple con dolo eventual”. La sentencia, que fue unánime, contempló la imprudencia del conductor que cruzó de contramano y en rojo el semáforo en la avenida Presidente Perón y Alvear, mientras corría una picada con otros dos autos.

Noemí Cardozo, madre del joven fallecido el 16 de junio de 2008, se mostró conforme por haber alcanzado una sentencia que calificó como ejemplar. “La Justicia entendió que se trataba de un asesinato. Queremos que las personas que corran picadas sepan que si matan a alguien les pasará lo mismo”, afirmó en declaraciones a “Agencia TAO”.

Los accidentes de tránsito son juzgados normalmente como “homicidio culposo”, con una pena excarcelable de hasta tres años. En el caso de Cardozo, la causa cambió de carátula porque Altamirano, según explicitó el fallo judicial, era consciente de que podía provocar un daño y, sin embargo, no interrumpió su acción. Incluso, luego de la embestida, huyó sin asistir a la víctima.

La ONG “Malditas Picadas” , creada semanas después del asesinato por familiares y amigos, aportó datos y testimonios relevantes a la causa. La agrupación tiene como objetivo promover una concientización social, lograr políticas preventivas y exigir penas más rigurosas para los infractores. A propósito, Cardozo destacó que su pelea va más allá del hecho puntual de su hijo. “Con esta condena se cierra la etapa de Matías, pero no vamos a parar”, aseguró.

Sebastián Cerutti-Florencia Mó/M.G./Comisión 2.

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s