Internet: un negocio rentable

El modelo local de negocios de los bienes culturales está en un proceso de transformación debido a que Internet se perfiló en los últimos cinco años como el medio predilecto en el país para el consumo de contenidos.

Argentina ocupó el puesto 21 a nivel mundial entre los países con mayor cantidad de usuarios de internet en el 2011, con 28.000.000 de personas online, según datos publicados en Internet World Stats (IWS).

También el año pasado la web fue el medio local que más creció en inversión publicitaria con un índice de 117%, informó el Interactive Advertising Boureau de Argentina (IAB).

Mientras tanto, los números off line decrecen. En el período 2005 – 2009 las ventas de cd’s y dvd´s bajaron un 12%, según datos de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF). A su vez, en el mismo período la asistencia a salas de cine disminuyó un 14%, de acuerdo a datos del INDEC.

El mercado de consumos culturales vive actualmente un momento de transición. “Cuando aparecieron las heladeras domésticas a nadie se le ocurrió decir ‘legislemos para prohibir las heladeras porque se está viniendo a pique la industria del hielo’. Hoy con la industria de contenidos está pasando algo parecido”, describió el presidente de Wikimedia en español Patricio Lorente al ser consultado por Agencia TAO.

Esta problemática económica se refleja en las acciones judiciales contra diferentes sitios. En el escrito presentado ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal por la acción penal contra Cuevana, el fiscal general Ricardo Sáenz indica que “ha quedado demostrado la presencia de lucro” y “considero que Cuevana es un negocio”.

“Es la economía estúpido, suelen decir. Se está tratando de apabullar usando el derecho penal a potenciales competidores en un mercado que tiene no sólo una alta concentración sino también una enorme incidencia de corporaciones extranjeras con capacidad de litigio”, analizó Beatriz Busaniche de la fundación Vía Libre.

Sin embargo, los especialistas piden cautela ante el crecimiento del ciberespacio como mercado rentable. “Uno de los mayores riesgos de Internet es que deje de ser una red de pares. Cuando dependemos de servicios monopólicos el problema es en términos de derecho a la privacidad, de derecho a la expresión y de esquivar los controles sociales”, concluyó Lorente.

Cecilia Amorebieta / Y.P. / Comisión 6

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Una respuesta a Internet: un negocio rentable

  1. Maria Victoria Ciafardini dijo:

    Muy interesante! y necesario!. Información relevante es justamente lo que necesitamos, para pensar en nuestros problemas y en como resolverlos.

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