Violencia de género: cambios en la ley

Diputados debatiendo sobre el femicidio. Fuente: Agencia Paco Urondo

Prisión perpetua “al  que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, o a la persona con quien mantenga, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja, sabiendo que lo son”. Esta es la primera de las dos reformas que se le harán al Código Penal argentino. De esa manera, diputados y senadores buscarán penas más duras para delitos de género.

La modificación se realizará sobre el artículo 80 del código. En el ya mencionado primer inciso del texto original solo contemplaba ascendiente, descendiente o cónyuge. Por lo que el cambio de ese fragmento extiende la base de relaciones vinculares que agravarían el delito y lo harían pasible de reclusión o prisión perpetua: 25 años.

La otra innovación recaerá sobre el inciso cuatro del mismo artículo. Contempla la misma pena para quien matare “por placer, codicia, odio racial, religioso o de género”. La novedad consiste en la inclusión de los delitos de género en el último término de la proposición.

Si ambas cámaras del Congreso aprueban estos dos cambios, los delitos de género tendrían la pena máxima contemplada por la ley argentina y estarían agravados por el vínculo ampliado y por la condición de género.

La medida ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, donde obtuvo 204 votos y espera su tratamiento en Senadores.

Exequiel Giménez Meza / N. C. / C.4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s