Femicidio en Latinoamérica

Marcha contra la violencia de género en Nicaragua. Fuente: G. Trucchi, periodista de Nicaragua.

En siete países de América Latina se ha tipificado en el Código Penal la figura del “femicidio”.

Guatemala fue el primero en abordar el tema a causa de las 847 muertes violentas y 4300 asesinatos con abuso sexual que se produjeron en el 2008, según informo  la Comisión Internacional contra la Impunidad. La“Ley contra el Femicidio” contempla el concepto en un marco amplio de violencia contra la mujer.

El  Salvador, por su parte, cuenta con la tasa más elevada del mundo:129 mujeres son asesinadas por cada millón de habitantes. Allí, desde noviembre del 2010, existe la  “Ley Especial Integral Para Una Vida Libre De Violencias Para Las Mujeres” con  penas de entre 20 y 50 años de cárcel. No muy diferente es la situación en México, donde el Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres contabiliza 728 muertes y 5000 mujeres desaparecidas en la última década. La Asamblea Legislativa incorporó al Código Penal el femicidio en 2011,  con sanciones de hasta 60 años de cárcel, sin embargo,  esta tipificación no ha servido para bajar el número de delitos.  Como tampoco la “Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres” ha impedido que en Nicaragua, en lo que va del 2012, fueran asesinadas 26 mujeres.

La modificación del Código Penal y de  la ley de violencia intrafamiliar en Chile tipificó la figura en sentido restrictivo (cuando la víctima era la esposa o convivía con el hombre),  a diferencia de Costa Rica, donde la ley solo abarca a los casos que se producen dentro del matrimonio, dejando de regular otros estados donde también se reproduce la violencia de género.

Tamara Zylbersztejn / N.C. /C.4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s