El femicidio en debate

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La media sanción de Diputados el pasado 18 de abril para el proyecto que incluye la figura del femicidio vinculado en el Código Penal genera diversas posiciones, en algunos casos encontradas, entre partidos políticos y organizaciones que luchan contra la violencia hacia la mujer.

El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, se trata del asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El femicidio vinculado parte de las acciones del femicida para  consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación. En esta categoría se consideran víctimas todas la personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”, así como aquellos familiares o amigos de la mujer que fueron asesinados por el femicida.

260 mujeres y 15 hombres y niños fueron víctimas de femicidios vinculados en Argentina durante el 2010 según el  Informe de Investigación sobre Femicidios. Los legisladores que impulsan la medida consideran que  incluir los derechos de las mujeres en este marco legal es el primer paso dentro de un cambio socio-cultural de índole superador que permita evitar estos asesinatos.

Fuente: Florencia Minadeo/ Agencia Tao

“La modificación busca la prevención de la violencia hacia la mujer- sostuvo  Gustavo Ferrari, diputado de Unión Celeste y Blanco y uno de los impulsores del proyecto- mediante la visibilización de esta clase  particular de asesinatos, y el de lograr un marco normativo que permita una sanción adecuada para quiénes lo cometen”. Además  justificó  que  “la necesidad que inspira esta incorporación se encuentra dada por la repulsión social que revelan dichas conductas, por ser cometidas en un contexto de clara desigualdad de poderes de víctima y victimario, y de vulnerabilidad y fragilidad de una de las partes”. Ferrari cree que las medidas adoptadas al momento, no han logrado paliar “el acuciante aumento de mujeres asesinadas”.

En contraposición, Natalia Gherardi, Directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), expresó sus dudas acerca del objetivo real que se persigue con la incorporación de la figura penal del femicidio y si éste puede evitarse por estos medios. Segúnla Directora de ELA “es necesario revisar la efectividad que la figura penal del femicidio pueda haber tenido en los países que la ensayaron con anterioridad, de modo de no promover la inflación del derecho penal a través de medidas que pueden incluso llegar a ser contraproducentes para los objetivos que se plantean válidamente.”

Audio de Natalia Gherardi             Fuente: Florencia Minadeo/ Agencia Tao

Lucrecia Aranda, del Área Género de Igualdad Argentina consideró que “tipificar el delito visibiliza una forma extrema de violencia de género y ayuda a desnaturalizarla, pero sin políticas públicas de prevención vamos a seguir llegando tarde.” Según el Equipo latinoamericano de violencia y género “sin presupuestos asignados, sin mecanismos efectivos de monitoreo, sin políticas públicas diseñadas en forma integral y aplicadas por un organismo jerarquizado y de alcance nacional, difícilmente las normas puedan llegar a impactar en las vidas de las mujeres. La amenaza de la pena más alta no detendrá a un futuro agresor: las políticas públicas de prevención, debidamente financiadas, coordinadas y diseñadas sobre la base de información oficial y confiable, tal vez sí puedan lograrlo.”

Daniela   Rabán  /N. C. /C4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s