Marihuana: el largo camino hacia la despenalización

Debate indefinido en el Senado. (Fuente: http://www.urgente24.com)

Pese a que un fallo de la Corte Suprema  abolió en 2009 la criminalización de usuarios y cultivadores de marihuana,  la ley 23.737 que penaliza el consumo continúa vigente y aún no hay fecha para que el tema se debata en el Congreso. Esta ley , que rige desde 1989, permite que la policía pueda seguir realizando detenciones hasta llegar a un juez que desestime la causa.

Un sondeo parlamentario en 2009 -a la fecha del fallo dela Corte- arrojaba que de los 257 senadores, 174 se pronunciaban a favor de la aprobación de la ley que despenaliza el consumo de drogas. Algunos de los diputados que manifestaron su negativa desde el inicio son Federico Pinedo, Juan Acuña Kunz, Felipe Solá y Alfredo Olmedo. El actual jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, objetó: “La despenalización es un mamarracho porque en un país donde la droga y el alcohol destruyen a nuestros jóvenes, despenalizar la tenencia es estar viendo otra realidad”.

Las discusiones giran en torno a dos propuestas. La primera, importada de Estados Unidos, pena todo tipo de consumo de drogas, sea para uso personal o no. La segunda, en cambio, respeta el consumo privado mientras no se incite a que otras personas lo hagan.

Ya fueron presentados varios proyectos de ley que impulsan la despenalización. El primero en llegar al Congreso fue el de las diputadas Victoria Donda y Cecilia Merchán en octubre de 2010; y el más reciente es del ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, presentado el 28 de marzo de 2012. Este último establece penas para el cultivo y la comercialización, pero despenaliza la tenencia, cultivo y consumo para uso personal. Por su parte, Donda sostuvo que “la actual ley de drogas es un fracaso rotundo y el consumo por persona en Argentina es superior al de Brasil”.

El 25 de agosto de 2009, un fallo único de la Corte Suprema de Justicia abolió la criminalización de los usuarios y cultivadores de marihuana. Este caso, conocido como el fallo Arriola, devino de la detención de cinco personas (tres consumidores y dos dealers) por tenencia de drogas para consumo individual en la ciudad de Rosario. Por este hecho, todos los acusados recibieron una condena pero las únicas confirmadas fueron las de los vendedores Sebastián Arriola y Mónica Vázquez. El fallo cortesano fue aprobado por unanimidad y les dio la absolución. Las decisiones de la Corte rigen solamente para un caso puntual en el que se declaró “inconstitucional la penalización de tenencia de drogas para el consumo personal”, y se considerarían delito aquellos en los que las personas ostenten conductas vinculadas a la distribución o el narcotráfico, lo que deberá acompañarse por una investigación previa que permita constatar esta infracción.

Tras el fallo de la Corte quedó abierta la puerta para que el Congreso sancionara la despenalización del consumo, pero el debate en las cámaras se sigue haciendo esperar. Las voces a favor sostienen que es necesario discutir el tema para poder solucionar las diferentes problemáticas vinculadas a la cuestión, tales como qué políticas llevar a cabo para modificar la situación de chicos y adolescentes consumidores, como así también el accionar contra los traficantes y  vendedores.

Estefanía Santoro / V.C./ Com. 4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s