Las aguas bajan turbias

Fuente: Asociación de Vecinos de La Boca

La pestilencia invade el aire a la vera del Riachuelo. Abundan los asentamientos precarios. Vivir entre basura, ratas gigantes y cadáveres de animales flotando es anecdótico cuando la contaminación pone en peligro la salud de cinco millones de personas que habitan las orillas del río.

¨Los casos de niños con bronquiolitis desbordan nuestra sala y el Hospital de Niños¨, explica Luis Ferro, médico y jefe del Centro de Atención Primaria de Salud Nº 9  de la Isla Maciel. Afirma también que se presentaron casos de pacientes con gusanos en el cerebro por la ingesta de agua contaminada. A estas enfermedades se suman cáncer, hepatitis A y E,  alergias y problemas epiteliales. La falta de datos oficiales impide cuantificar la cantidad de personas afectadas.

“El río enferma y mata a nuestros chicos. Dos hermanos de uno de los alumnos murieron de bronquiolitis”, afirma Claudia Leguizamón, docente de la Escuela Nº72 de Villa Jardín, Lanús. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, recibió en abril de 2011 a la maestra y sus alumnos. En esa ocasión reclamaron el saneamiento de la cuenca.

Según Alfredo Alberti, presidente de la Asociación de Vecinos de La Boca, el estado del río degrada toda la zona. Considera que son “víctimas de los mezquinos intereses de políticos que en 200 años nunca se ocuparon de la cuenca”.

El Riachuelo tiene una extensión de 80 kilómetros. Atraviesa 14 municipios y parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un breve recorrido por la zona demuestra que el presente y futuro del Riachuelo corren por caminos oscuros.

Tringa Berisha / L.B. / Com 06

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s