La moda que contamina el Riachuelo

Fuente: Estudio Alas Photo – PH Ale Ares – Retoque Digital Groupdolly – En “La contaminación viste a la moda”, Greenpeace, 2011

Las marcas Prüne, Ricky Sarkany, Las Oreiro y Grimoldi se comprometieron a dejar de comprar a curtiembres que vierten sus residuos al Riachuelo. La iniciativa fue adoptada a partir de un informe publicado por la ONG ambientalista Greenpeace en 2011 en el que se denunciaron los vínculos entre la industria de la moda y la contaminación de la cuenca. Sin embargo, desde la Unión de Curtiembres Argentinas (UCA) informaron que “siguen comprando”.

Miguel Saracho, miembro de la UCA, aseguró que se trata de un compromiso que debieron firmar pero “siguen comprando, aunque están buscando nuevas alternativas para no usar cueros tratados con cromo”.

María Inés Iribarne, jefa de medio ambiente de la curtiembre La Hispano –señalada por la ONG-, afirmó que algunos fabricantes se comprometieron a “no comprar material a las curtiembres que no cumplen con las parámetros de la Ley”. Iribarne añadió que el compromiso firmado “no se estaría cumpliendo en la práctica y seguirían manejándose con los mismos proveedores”.

La coordinadora de la Campaña Riachuelo de Greenpeace, Lorena Pujó, explicó que en un informe publicado por la ONG en 2011 se comprobó que las curtiembres declaradas agentes contaminantes “son proveedoras de grandes marcas nacionales de indumentaria”. Añadió que por responsabilidad social empresaria estas “contribuyen a la contaminación de la cuenca”.

Greenpeace denuncia que la industria curtidora es la que mayor impacto ambiental genera. Del total de cuero crudo que ingresa se aprovecha sólo el 20%. En consecuencia, se generan “grandes volúmenes de residuos sólidos y líquidos con una elevada carga orgánica y la presencia de agentes químicos que pueden ser tóxicos, como el sulfuro y el cromo”, informó Gabriela Rusek, titular de la cátedra de Introducción a la Ingeniería Ambiental en la UBA.

No hay datos precisos sobre cuánto invierten las curtiembres para desarrollar sistemas de gestión ambiental. Se estima que son cifras muy significativas para las empresas. Algunas “no cuentan con plantas de tratamiento y vuelcan sus efluentes sin tratar”, apuntó la jefa de medio ambiente de la curtiembre La Hispano. Por su parte, el miembro de la UCA señaló que “hay curtiembres que consiguen el cuero semielaborado y sólo hacen el trabajo de terminación”.

Según la ONG ambientalista las curtiembres utilizan cromo hexavalente, un metal altamente cancerígeno. Saracho aseguró que en la industria “no se usa”, sino que se emplea cromo trivalente que “no perjudica la salud”. Desde La Hispano, Iribarne explicó que antes de que ingrese a la planta “el cromo es verificado para constatar que esté libre de cromo hexavalente”.

Además, la organización ambientalista demanda que los gobiernos asuman el compromiso político de “cero vertido” de sustancias tóxicas en la cuenca dentro de los próximos 25 años. Iribarne sostuvo que “es muy difícil lograrlo porque hay límites distintos para cada producto. Lo importante es cumplir las exigencias de la Ley”. Según afirmó, la cantidad de desechos vertida se ajusta a la resolución 1 de 2008 de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMaR), entidad encargada del saneamiento del río. Si se respeta la normativa “no se generan daños ambientales”, explicó la ingeniera Rusek.

Según datos publicados en el 2011 por la ACuMaR, hay 196 curtiembres en actividad comprobada, de las cuales 15 fueron clausuradas. El organismo ofrece “asistencia técnica, a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y financiera, de hasta 100 mil pesos en aportes no reembolsables para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) puedan acceder a estos planes”. Prevé además la construcción de un parque curtidor en Lanús que, según aseguraron, “cuenta con la anuencia de los curtidores del municipio”.

Victoria Gallarza / L.B. / Com 06

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La moda que contamina el Riachuelo

  1. Pingback: Riachuelo: las tareas pendientes de Lanús | Agencia TAO

  2. osvaldo dijo:

    que bien fue abordado el la problemàtica del Riachuelo. Los felicito.

  3. osvaldo dijo:

    excelente muy buen articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s