Conflictos en dos orillas

Manifestación contra Botnia (Fuente: AIM Digital)

La problemática por la instalación de la pastera finlandesa Botnia en Fray Bentos, Uruguay, generó en cuatro años más repercusión social y mediática que el deterioro del Riachuelo en toda su historia. Las diferentes explicaciones de este fenómeno coinciden en algunos aspectos.

Según Héctor Sejenovich, economista especializado en temas de sociedad y medio ambiente, “la contaminación del Riachuelo está naturalizada e instalada en el imaginario de todos los argentinos”. Sejenovich explica lo ocurrido en Gualeguaychú como “la defensa de un pueblo ante una agresión proveniente de afuera”.

El Riachuelo lleva más de un siglo contaminado. Si bien distintas organizaciones realizan reclamos por su saneamiento, el conflicto nunca generó grandes movilizaciones sociales.

La instalación  de la pastera en 2006 originó una asamblea ambientalista en Gualeguaychú, Entre Ríos. El objetivo era preservar las aguas binacionales del Río Uruguay del vertido de desechos tóxicos. Su medida más fuerte fue el bloqueo del paso que une ambos países.

Enrique Viale, presidente de la Asociación  Argentina  de Abogados Ambientalistas, considera que la clave para diferenciar los conflictos radica en que “la reacción del pueblo de Gualeguaychú fue preventiva y hubo un gobierno que se apropió del tema para capitalizarlo positivamente en su favor”. Viale señala además que el mapa de la pobreza en Argentina coincide con las zonas de mayor degradación ambiental. Agrega que “el Riachuelo es un reflejo de nuestro país: allí conviven los sectores más poderosos y los más postergados de la sociedad”.

Claudio Manriquez / L.B. / Com 06

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s