Miriam de Eloísa Cartonera: “Juntar un libro en la calle sólo significaba dinero para comer”

Miriam vive en San Francisco Solano y viaja todos los días hasta Aristóbulo del Valle y Zolezzi. Allí, en La Boca, funciona Eloísa Cartonera. Contenta con su actual trabajo, cuenta su experiencia mientras pinta cartones que serán tapas de libros.

-¿Qué hacías antes de Eloísa?

Abandoné el segundo año del polimodal y salí a juntar cartones y papel. Los tiraba al carro y si por casualidad encontraba un libro, para mí sólo era ‘dinero para comer’.

-¿Y cómo te uniste al proyecto?

Yo ‘cartoneaba’ por el barrio de La Boca. Un día hace cuatro años, decidí entrar a la editorial en la calle Brandsen. Hablé con la gente y me invitaron a trabajar. Me quedé porque valió la pena cambiar el carro por el cartón.

-¿Qué oportunidades se te abrieron?

Muchas. Mi trabajo me llevó a conocer lugares y personas. Con la Cooperativa recorrimos La Rioja, Catamarca y viajé por primera vez en avión, al Chaco.

-En cuatro años tendrás anécdotas.

-Sí, hay una graciosa. Hacía poco que habíamos editado El Rey de los espantos’, libro de poesías de Víctor, un escritor colombiano. Como íbamos al Festival de Poesía de Rosario y el autor iba a estar presente, llevamos algunos ejemplares. En el stand, se acercó un hombre interesado en el libro e intenté vendérselo. Yo no lo conocía y resultó que era el autor.

 Miriam esboza una sonrisa y recuerda: Víctor se llevó libros suyos y fue una alegría conocerlo porque me encantan sus poemas. En su honor, elegí uno y lo leí a los jóvenes que participaron del festival”.

Melina Di Mauro/ MB Com 02


Esta entrada fue publicada en Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s