Así comenzó Eloísa Cartonera

Dicen que el escritor Washington Cucurto, la curadora de arte Fernanda Laguna y el diseñador Javier Barilaro editaban  libros  que vendían en un local que funcionaba como verdulería. Y como toda historia encierra algo de magia, esa pequeña editorial tomó el nombre de una mujer que supo enamorar a Javier, para quien éste guardaba mensajes ocultos en los libros.

Hasta aquí, una simple historia. Pero otro ingrediente apareció para que el proyecto adquiriera una faceta solidaria. Con la crisis, la cartulina para las tapas  se encareció y los cartoneros salieron a las calles. Esto dio al trío original la idea de ayudar y así conseguir la necesaria materia prima.

Tras una década de intenso trabajo, en 2009 Eloísa Cartonera se convirtió en una cooperativa en la que trabajan diez personas. Pero que, claro está, ayuda a muchas más. Se seleccionan las cajas en mejor estado y cada cartonero recibe una paga de 25 centavos por unidad.

La financiación proviene de la venta de libros de autores latinoamericanos – que en promedio cuestan entre 8 y 10 pesos – en librerías y ferias regionales a las que son invitados. Algunos autores  conocen  la cooperativa por la prensa o por Internet y otros son noveles autores del interior que encuentran allí una manera de darse a conocer.

Con años de ahorro compraron una hectárea en Florencio Varela para llevar a cabo un sueño: poner en funcionamiento La casa del sol albañil, una huerta orgánica que permita intercambiar saberes y difundir la literatura.

Edgardo Cleiman- Matías Esteban/MB Com 02


Esta entrada fue publicada en Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s